Buscar
  • Pedro Velado

El AE86 Levin de Nikolay



Ayer publicamos en nuestras redes sociales unas fotos de un Corolla AE86 Levin que alguien había encontrado abandonado en algún lugar de Europa o Rusia (por el lenguaje lo asumimos). Lo catalogamos como una enorme suerte, porque el carro está en muy buenas condiciones.


Lo mejor de todo fue, que el nuevo dueño nos escribió, intercambiamos mensajes, y muy amablemente compartío más fotos con nosotros, pero en especial, nos contó la historia.

Y es una historia bastante increíble, y trataré de describirla lo mejor posible. El dueño se llama Nikolay Dimitrov Karadzhov, o Niki para hacerlo más fácil, vive en Bulgaria y tiene 34 años. Niki cuenta que ha estado enamorado del AE86 desde que tenía 18 años, porque un amigo de él practicaba drift en un hatchback. Dice que cuando vio ese hatchback por primera vez, quedó completamente enganchado y siempre soño con tener uno. Aquí Initial D no tuvo nada que ver.


Pero en Bulgaria son extremadamente escasos, se cuentan apenas con los dedos de una mano. El tiempo pasó, Niki creció, fundó un negocio de grúas y taller, comenzó a practicar drifting y ahora lo hace regularmente a bordo de un BMW E30. Pero el sueño de tener un AE86 nunca salió de su cabeza.


Asi que un día, un amigo de los carros clásicos le contó que otro amigo le había mostrado la foto de un carro Corolla tracción trasera. Niki se quedó en shock e inmediatamente le preguntó que dónde estaba, y su amigo le respondió que cerca de su pueblo Varna, pero que no sabía exactamente el lugar. Después de pasar varias noches sin poder dormir pensando en el bendito Corolla tracción trasera, un día se levantó, se subió a su grúa y se fue todo el día a preguntar casa por casa, villa por villa para ver si alguien tenía o sabía algo del carro. Después de un día completo de búsqueda infructuosa, estaba a punto de regresarse a casa completamente desilusionado.



Pero de la nada apareció un gitano, quien al verlo en su grúa le preguntó si andaba comprando carros viejos para llevar a la chatarra. Niki le dijo que buscaba un Corolla en particular, y este gitano le dijo que conocía a la hermana del dueño. Los ojos de Niki se abrieron en asombro y su corazón se llenó de una inmensa felicidad. Fue a platicar con la hermana, luego con el hermano que era el dueño en los papeles del carro. Pero resultó que el carro estaba completamente en otro lugar. Al final del día, logró encontrar el carro, y una semana después, lo estaba negociando.



Al carro se le arruinó la bomba de gasolina allá por 2008/2009, el dueño lo parqueó con la idea de arreglarlo, pero eso nunca sucedió. Así que el Levin pasó entre 11 o 12 años guardado, acumulando polvo y haciéndose más clásico. Aunque tuvo la suerte que le hicieron un pequeño refugio que lo protegió del clima todos esos años. Pero resultó que había un problema con los papeles del carro, ya que se habían perdido los documentos y la placa. El ahora ex-dueño se había casado y divorciado hace 13 años, y para hacerlo todo legal, tuvieron que buscar a la ex-esposa para que firmara unos papeles en los que autorizaba la venta del AE86. ¡Solo ese proceso tomó 3 meses! Niki nos comenta que en Bulgaria es muy difícil registrar un carro ya sea nuevo o viejo, hay que realizar mucho papeleo burocrático (se me hace familiar eso), en especial si se han perdido las placas. Pero ahora, todo está correcto y legal, y puede circular sin ningún problema.



Niki es ahora el tercer dueño del carro, ya que el dueño original lo compró en Alemania y le cambió el timón a otro diferente, pero guardaron el timón original. Luego, en 1994 este búlgaro lo importó a su país y lo mantuvo con el timón diferente. Ahora que se lo vendieron a Niki, le entregaron el timón original prácticamente nuevo, así como unos stops, puertas entre otras cosas que tenían guardadas.



No nos dijo el precio que pagó por el Levin, pero me dijo que había sido casi un regalo, en especial porque en partes, le dieron el mismo valor de lo que pagó por el carro. Para arrancarlo, le cambió todos los fluidos, le puso la bomba de agua y aceite nuevas, también una de gasolina, radiador, fajas, entre otros cambios de partes de motor. Luego le dio start, y el 4AGE arrancó sin mayores complicaciones. Niki me dijo que lo guardará y atesorará muchísimo, y lo ocupará solamente para salir los domingos o llevarlo a eventos y presumirlo a todos sus amigos. Planea mantenerlo tal cual para preservar la originalidad y las especificaciones europeas.



Es por esto que me encanta Toyota, conocer a toda esta gente alrededor del mundo que tiene la misma pasión y locura, ese sentimiento que te hace amigo casi de inmediato.


Agradecemos a Niki por tomarse el tiempo de contarnos la historia de su soñado Corolla AE86.


Somos #LocoToyota


#corolla #ae86 #levin #coupe #4age #16v

181 vistas
  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle

© 2023 by Jade&Andy. Proudly created with Wix.com